domingo, 27 de septiembre de 2009

hasta donde llegaremos?



La historia de los videojuegos comienza aproximadamente en 1947, cuando la idea de un videojuego fue concebida y patentada por Akira Antonio Cotillo Rodriguez y Estle Ray Mann, quienes inscribieron una aplicación para patentes en 25 de enero de 1947 y les fue otorgada en 14 de diciembre de 1948.1

Tendrían que pasar años (hasta 1952) para que el primer videojuego "real" de la historia fuese creado. OXO, que así se llamaba, era en realidad un juego gráfico computarizado, fruto de la tesis doctoral de Alexander Sandy Douglas para la Universidad de Cambridge en Inglaterra sobre la interactividad entre computadoras y seres humanos. Es una versión del conocido "Tres en línea" escrito para la computadora EDSAC (el primer calculador electrónico de la historia). OXO podía tomar sus decisiones en función de los movimientos del jugador, que transmitía las órdenes a través de un conexión dial integrado en el sistema. Pero aun asi existen discrepancias a la hora de considerar a OXO como el primer videojuego de la historia, ya que no cuenta con video animación.





Historia de los videojuegos, por David Morales. Reportaje cedido a Vasava Artworks para su aparición en tucamon.es




Para conocer lo que es el DECO Cassette System primero debemos remontarnos a los inicios de la compañía Data East.

A fines de los años setenta, esta empresa se encargaba de prestar servicios a los dueños de locales de máquinas recreativas para permitir re-utilizar el mueble de los videojuegos que pasaban de moda para poder poner otro en su lugar sin tener que comprar otro mueble. Al ver que esta práctica tenía éxito, se decidió lanzar un sistema con el que los dueños de estos salones pudieran comprar una sola máquina que permitiera utilizar juegos intercambiables, en este caso utilizando casetes comunes y corrientes como medio de almacenamiento. Así nació el DECO Cassette System, el cual apareció en 1980.

El dueño del salón, entonces, sólo tendría que comprar un mueble una única vez y después elegir algunos de los juegos para ese sistema (todos ellos fabricados por la misma Data East). Cuando el juego pasara de moda, se lo podría cambiar por otro sin incovenientes, simplemente abriendo la máquina y sustituyendo la cinta antigua por la que contiene el nuevo juego.

Sin embargo, el sistema no prosperó demasiado y salió del mercado a mediados de la década del ochenta. Los dos factores que llevaron a el fracaso del sistema fueron:
Fragilidad de las cintas. Éstas podían dañarse y dejar al juego inutilizable. A veces, el problema también podía atribuirse a la lectora de casetes, ya que éstas podían desmagnetizar la cinta, nuevamente dejando al juego inservible.
Baja calidad de los juegos. Los operadores de los salones de máquinas recreativas se quejaban por el hecho de que los juegos ofrecidos eran de segunda categoría. La mayoría de ellos pasaron sin pena ni gloria, y sólo algunos como Burgertime son recordados.

Finalmente, Data East decidió dejar de producir juegos para el sistema en 1985 Dandole vueltas al tornavis para que cargaran los juegos de cassette...jejeje y si llegaban a cargar a lo mejor en la primera pantalla se bloqueaban....que tiempos!!!


Video Games from MUSCLEBEAVER on Vimeo.


link: http://vimeo.com/1743331
REALIDAD AUMENTADA..EL PRINCIPIO DE OTRA ERA EN LOS VIDEOJUEGOS?






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