lunes, 5 de octubre de 2009

APOPHIS: EL METEORITO DEL FIN DEL MUNDO




Los científicos tienen la certeza matemática absoluta de que Apophis se situará en 2029 a una distancia muy corta de la Tierra; más cerca de lo que hoy en día están nuestros satélites». Cuando el ex astronauta español Pedro Duque realizó estas declaraciones, en marzo de 2007, muchos se quedaron perplejos por lo categórico de sus palabras. Duque, que estaba dando por hecho que el citado meteorito constituye una seria amenaza para la Tierra, continuó sorprendiendo a los asistentes al coloquio en el que intervenía: «Se le debe dar prioridad a una misión para desviar un asteroide así; es necesario un plan para salvar a la Humanidad».
¿Les parece alarmante? Sin duda, este ingeniero aeronáutico y primer astronauta de nacionalidad española sabía muy bien cuál era el meollo de su mensaje: si Apophis resultara atrapado por nuestro campo gravitatorio y cayese sobre el océano, abriría una grieta de kilómetros en la corteza terrestre, lo que provocaría un «inmenso tsunami, infinitamente más grande que el que afectó a Indonesia en 2004». Pero, ¿impactará este meteorito contra la Tierra? ¿Corre peligro nuestra civilización?



(99942) Apophis (conocido previamente por su designación provisional 2004 MN4) es un asteroide con una órbita próxima a la de la Tierra. Según los datos de la NASA, Apophis pasará muy cerca de la Tierra en 2029 y 2036, y una pequeña colisión con otro asteroide podría desviarlo hacia nuestro planeta, donde produciría un efecto superior al de 40.000 bombas atómicas.1

Para evitar esta catástrofe, la NASA está considerando estudiar físicamente el asteroide. Allí, en el asteroide, con la ayuda de un sofisticado equipo, un astronauta se encargaría de recoger información vital para descubrir cómo desviar o destruir esa gran roca.

El gran problema es que hasta el momento no existe ninguna nave capaz de llevar a un astronauta hasta el asteroide.

Además, destruirlo podría crear una lluvia de asteroides más pequeños que saldrían disparados como misiles sin desviar mucho su ruta. Por tanto, según los científicos, la mejor opción es desviar su trayectoria actual hasta ponerlo en una órbita segura para la Tierra y el propio asteroide.

«SE BUSCA PLANETA HABITABLE»...TENDRA ALGO QUE VER?....

La semana pasada se reunió en Cosmocaixa (Barcelona) gran parte de esta hiperactiva comunidad en el congreso internacional Pathways 2009. Senderos hacia planetas habitables. Más de 200 científicos de EE UU, Europa, Japón, China e India, más las agencias espaciales, definieron una hoja de ruta que guíe los nuevos pasos para encontrar otros mundos habitables.

23 de septiembre 2009.- Tras el afán de encontrar planetas habitables fuera del Sistema Solar no hay ninguna constructora creativa, sino un puñado de investigadores planetarios que recientemente han comenzado a ver recompensados sus esfuerzos con el hallazgo del primer planeta rocoso, alrededor de otra estrella, con una masa algo superior a la de la Tierra. Se llama Corot-7, recogiendo el nombre del observatorio espacial europeo Corot que lo ha encontrado.

De momento, esta búsqueda ha producido ya grandes éxitos. A fecha de hoy, se han hallado 370 planetas extrasolares en unos 300 sistemas planetarios de una gran variedad. La mayor parte son gigantes gaseosos y calientes del tamaño de Júpiter, pero también se ha identificado una decena de supertierras, con una masa varias veces la terrestre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Ratings and Recommendations by outbrain