miércoles, 14 de octubre de 2009
El Gran colisionador de hadrones
Ginebra (Suiza), 7 jul (EFE).-El próximo mes de agosto empezará a funcionar el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas más potente del mundo, en el CERN, el laboratorio Europeo de Física de Partículas. (Imagen: Virginia Hebrero).
Con ese motivo, una exposición de fotos gigantes ofrece una mirada en el interior de este misterioso lugar y de este proyecto científico sin precedentes, gracias al cual los científicos quieren explicar los primeros instantes del Universo.
El gran colisionador es un imponente túnel circular de 27 kilómetros de perímetro, situado en la frontera entre Suiza y Francia a cien metros de profundidad ...
En las fotos podemos ver, por ejemplo, un hombre perdido en medio de un imán rojo de 16 metros de alto u otro inmenso imán rojo de 15 metros de diámetro.
Alrededor de este túnel se han instalado cuatro laboratorios, entre ellos el Atlas, el mayor detector de partículas jamás construido y que es una caverna de 53 metros de largo y 35 de alto, el equivalente a un edificio de 8 pisos.
Se espera que para la segunda quincena de agosto empiecen a circular millones de protones a velocidades cercanas a la de la luz y que, al colisionar, recrearán las condiciones que se experimentaron después del "Big Bang" que dio origen al Universo.
La fecha exacta del inicio del funcionamiento sólo podrá saberse cuando esté completamente enfriada toda la masa del gran acelerador, y hasta ahora sólo algunos sectores de la máquina han llegado a su temperatura de explotación.
En el proyecto han trabajado miles de científicos de decenas de países, y no ha estado exento de recelos, pues hay quienes piensan que al recrear las condiciones que se vivieron tras el Big Bang se podría generar un agujero negro capaz de devorar el mundo.
Los responsables del CERN afirman que se han efectuado todas las evaluaciones necesarias para garantizar la seguridad de este extraordinario experimento...
El reciente anuncio del CERN de que el 10 se septiembre se pone en marcha el acelerador de partículas más potente del mundo (LHC) ha suscitado polémica, ya que un grupo de científicos suizos, alemanes y austriacos, ha denunciado al CERN ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para impedir la realización del experimento, al considerar que puede ser apocalipticamente peligroso...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario