El suceso de Tunguska fue una explosión aérea de muy alta potencia ocurrida sobre las proximidades del río Podkamennaya en Tunguska (Evenkía, Siberia, Rusia) en la posición 60°55′N 101°57′E60°55′N 101°57′E a las 7:17 del día 30 de junio de 1908.
El fenómeno de Tunguska alentó más de 30 hipótesis y teorías de lo ocurrido. La detonación, similar a la de un arma termonuclear de elevada potencia, ha sido atribuida a un objeto celeste. Debido a que no se ha recuperado ningún fragmento, se maneja la teoría de que fue un cometa que estaría formado de hielo. Al no alcanzar la superficie, no se produjo cráter o astroblema. Casi un siglo después se produciría no muy lejos el evento de Vitim, menos espectacular pero aún más extraño.
Las autoridades de la época no supieron que explicación dar: ensayos nucleares, catástrofe natural, meteorito o causa extraterrestre un siglo después el gigantesco cráter que se formó en Tunguska sigue siendo una incógnita.
El presidente de la asociación española de astronomía Miguel Gilarte y Alfredo Tiemblo Director del Instituto de Matemáticas y Física Fundamental del CSIC, analizarán este enigmático incidente...
No hay comentarios:
Publicar un comentario